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ACEITE DE PALMA

15 MAYO/ 2017
Cuidado con el aceite de palma: aquí te mencionamos los efectos negativos Ciertamente el aceite de palma se ha utilizado durante siglos en la preparación de alimentos, especialmente en lugares donde las palmeras crecen de forma natural y es que no se puede negar que este aceite goza de mucha popularidad, ya que está libre de grasas trans que cierran las arterias y es abundante en antioxidantes naturales. Pero al igual que muchas sustancias naturales, el aceite de palma tiene su lado negativo y con riesgos graves para la salud. El aceite de palma tiene un alto contenido de grasas saturadas.
El aceite de palma es el segundo aceite más usado en todo el mundo como aceite comestible. Se usa en los alimentos procesados y es menos nocivo que el aceite de soja parcialmente hidrogenado, pero de acuerdo a un informe, sigue siendo considerablemente menos saludable que otros aceites vegetales. Un Centro de análisis en los EE.UU al referirse a los peligros del aceite de palma, hizo exámenes que muestran que el aceite de palma eleva los niveles de colesterol en la sangre. Se hizo el estudio en 147 pacientes y la conclusión es que el ácido palmítico, un ingrediente activo en el aceite de palma, eleva los niveles totales de colesterol en sangre. Otro análisis en Holanda, que recopiló 35 estudios clínicos concluyó que el ácido palmítico aumentó significativamente la proporción de colesterol total y no así del llamado “colesterol bueno”, un factor de riesgo que sabemos tiene como consecuencia la enfermedad cardíaca. El aceite de palma es difícil de digerir Linda Page, una conocida médico naturópata, reconoce algunos de los beneficios del aceite de palma, pero señaló también que es muy difícil conseguir a nivel comercial un aceite de palma que no haya sido muy refinado. El proceso de refinación reduce muchos de los nutrientes que se producen de forma natural en el aceite y a la vez hace que el aceite sea mucho más difícil de digerir.
Su conclusión es entonces evitar el aceite de palma en la dieta diaria. El aceite de palma puede causar toxicidad En un estudio que se publicó bajo el nombre "Los alimentos vegetales para la nutrición humana" hace casi 20 años, tres investigadores de bioquímica nigerianos resaltaron los beneficios de los nutrientes que se encuentran en el aceite de palma natural, pero señalaron que el aceite en estado de oxidación puede poner en peligro las funciones fisiológicas y bioquímicas del cuerpo. Y la verdad es que los fabricantes de alimentos procesados oxidan el aceite de palma en sus productos con un propósito culinario, lo que significa que nosotros como consumidores de este aceite de palma consumimos el aceite estado oxidado. Los peligros del aceite de palma en estado oxidado incluyen la toxicidad en órganos como el corazón, el riñón, hígado y los pulmones, así como toxicidad a nivel reproductivo.
Además, es de resaltar que el aceite de palma en estado oxidado puede causar un aumento en los ácidos grasos libres en el cuerpo. Por lo tanto, la recomendación es evitar los aceites de palma comerciales y optar por aceites naturales.

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FAST FOOD Y OBESIDAD

17 MAYO / 2017
¿Provoca realmente la comida Fast food obesidad? ¿La comida rápida o Fast food causa obesidad? La respuesta en pocas palabras es SÍ y esta no es la única causa de la obesidad, pero en conjunto con otros factores sí que los es y es que los restaurantes de Fast food están produciendo obesos en este mundo.
No todo tiene que ver con la percepción de alimentos saludables Incluso hay estudios que indican que usuarios que son asiduos visitantes de restaurantes de comida rápida incrementan el peso. Un estudio efectuado hace un tiempo y en 3.000 adultos que visitaban los restaurantes de comida rápida más de dos veces por semana aumentaron entre 4 y 5 kg.
Muchas veces el falso sentido común dicta que detrás del aumento de peso se esconde una comida rápida que no es saludable al compararla con otros alimentos, pero esta suposición es parcialmente correcta. La comida tipo Fast food causa la obesidad por estas razones: Esta comida contiene más grasa, más azúcar y más carbohidratos y a su vez menos vitaminas y minerales. Es por eso que una hamburguesa de pollo o unos tacos con muchos vegetales no resuelven el problema subyacente: contienen muchas calorías, grasas totales, hidratos de carbono y azúcares añadidos que los alimentos promedios. Como las comidas rápidas contienen menos vitaminas y minerales que sí se hallan en abundancia en frutas y verduras hace que no te sientas lleno y quieras comer más.
El resultado es que mientras más comes, más obeso serás. Además, el jarabe de maíz de alta fructosa es un causante de la obesidad y otros problemas de salud relacionados con la obesidad, sin olvidar que las porciones en estos restaurantes se han vuelto más grandes con el paso de los años. Lo barato sale caro y con la comida chatarra es así y es que detrás de su precio tan barato se esconden problemas que costarán mucho dinero repararlos.

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PIERNAS CANSADAS

18 MAYO/ 2017
Durante los meses más cálidos del año, nuestras piernas suelen mostrarse más hinchadas, cansadas y pesadas. La época estival repercute negativamente en la circulación, causando malestar debido a alteraciones estéticas y que incluso, puede llegar a producir manifestaciones doloras como las varices: dilatación y alargamiento de las venas.
Es en este periodo del año más que nunca cuando hay que cuidar la circulación de las piernas, ya que ellas funcionan como un segundo corazón, formado por su músculo y sus válvulas, que ayuda a la sangre a vencer la fuerza de la gravedad y así superar la gran distancia entre los pies y el corazón. El calor del verano dilata los vasos sanguíneos, lo que empeora los problemas circulatorios, así como sus síntomas. Disponemos de remedios naturales y también podemos adquirir hábitos saludables que nos ayudarán a recuperar la ligereza en las piernas. Plantas como la vid roja y el mirtilo (arándano) son fáciles de incorporar en nuestra vida cotidiana y proporcionan un rápido efecto de bienestar en nuestras piernas.

• Uva. Las propiedades beneficiosas de la uva se deben a su alto contenido en flavonoides especialmente en quercitina y resveratrol. Estos componentes protegen el corazón, ya que previenen la formación de coágulos, tienen un potente efecto antioxidante y además ayudan a aumentar los niveles de HDL o colesterol bueno. La uva roja es dos veces más antioxidante que la verde porque contiene más antocianinas, los flavonoides que le dan su color. Es también una fruta con alto contenido en potasio y demás minerales, por lo que se recomienda su consumo en casos de problemas del sistema cardiovascular (hipertensión, arteriosclerosis, mala circulación, reuma, gota…), ya que en estos casos es necesario mantener controlado el nivel líquidos y sodio en el organismo. Es un alimento muy alcalinizante, ayuda a depurar la sangre, y el resveratrol presente en la piel de la uva negra, ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.

• Arándano. El arándano o mirtilo, posee múltiples propiedades que favorecen la circulación sanguínea: vasodilatadoras, antiagregantes, antihemorrágicas y fortalecedoras de los capilares. Todo ello unido a su alto contenido en vitamina P, lo convierte en un buen aliado para mejorar las alteraciones relacionadas con el aparato circulatorio, como: varices, hemorroides y flebitis. RECOMDACIONES PARA UNAS PIERNAS MÁS LIGERAS. + Ingerir abundante líquido, combinando zumos e infusiones. + Disminuir el consumo de sal y de alimentos muy salados: conservas y semiconservas, salazones, salmueras, encurtidos, embutidos y patés. + Evitar los estimulantes: tabaco, alcohol, café, refrescos y aguas muy mineralizadas. + Realizar ejercicio regularmente. Practicar natación o gimnasia acuática. También es ideal simplemente pasear 45 minutos al día. + Se recomienda ducharse con agua templada y acabar con agua fría. Después se deben dar masajes circulares desde el tobillo hasta la cadera con geles de efecto frío.
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CELULITIS

19 MAYO/ 2017

La celulitis se define como un aumento del tejido adiposo debajo de la piel que da lugar, a la aparición de unos pequeños hoyos responsables de la tan temida piel de naranja. Las zonas más afectadas son los muslos, los glúteos, los brazos y también el abdomen.

Las causas de su aparición son muy variadas: malos hábitos de alimentación, influencia hormonal (lo que explica que el 95 % de los hombres no la padezcan), mala circulación, sedentarismo, y también hay un componente genético.

Vamos a ver las opciones que tenemos para eliminar esa grasa acumulada en exceso y mantenerla a raya:

La alimentación. Para evitar la aparición de la celulitis lo primero es no adquirir un sobrepeso y después no seguir unas dietas expresas de adelgazamiento monótonas porque fomentan el almacenamiento de grasas. Se debe realizar un plan nutricional variado y equilibrado como la dieta mediterránea, evitando el consumo de platos preparados, los quesos y la charcutería, el exceso de sal, las grasas cocidas, los fritos, los azúcares lentos refinados ( el pan blanco) y los alimentos que contienen caseína ( yogures, queso blanco)

El deporte. Los estudios demuestran que practicar una actividad muscular ayuda a combatir el efecto piel de naranja porque se refuerzan los músculos profundos y superficiales y se mejora la circulación sanguínea.

Las cremas. Las cremas o geles, cada vez más eficaces, emplean activos drenantes para luchar contra la retención de líquidos y desatascar tejidos, quemar grasas y alisar la piel. Son de triple acción: limitan la hinchazón, reducen el número y el volumen de adipocitos (células grasas), y mejoran el aspecto cut·neo. Lo ideal es aplicarlas dando un masaje siempre de arriba abajo.

Los complementos alimenticios. Disponibles en comprimidos, cápsulas o infusiones, sus activos son efectivos para eliminar las grasas acumuladas:

+ Los drenantes eliminan los residuos y desatascan los tejidos. Entre los más efectivos destacan: el té verde, la achicoria, el ortosifón, el castaño de Indias, la ulmaria y la cola de caballo.

+ Los quemadores de grasa son los encargados de activar la combustión y la evacuación de las grasas. Para esta finalidad son recomendables el mate y el café verde.

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CAIDA DE CABELLO

20 MAYO/ 2017

A lo largo del año observamos cómo en algunas ocasiones el cabello se queda sin brillo, comienza a caerse de forma repentina, o presenta un aspecto áspero y seco.

Pero, a qué se deben estos cambios? El mal estado del cabello se puede originar por diferentes factores: hormonales, genéticos, dietas milagro, uso de tintes y decoloraciones y el estrés.

El cabello suele caerse más en los cambios de estación. No obstante, si observas que ocurre durante todo el año, quizá pueda deberse a carencias nutricionales en tu alimentación.

Nos preocupamos mucho por mantener la salud del cabello desde fuera: champús, acondicionadores, mascarillas, cepillos de cerda natural, pero y desde dentro?

El cabello crece continuamente, y así, se convierte en un registro químico, prácticamente diario de lo que ingerimos. Por lo que, la alimentación es una de las claves para que el cabello esté sano y fuerte.

El cabello est· compuesto por agua, ácidos grasos omega 3 y proteÌnas, la más abundante la queratina y el colágeno. El agua aporta minerales necesarios para su mantenimiento, los lípidos nutren y dan brillo, y la queratina determina la dureza y fortaleza del cabello.

Para conseguir un cabello fuerte y sano es fundamental mantener una alimentación saludable y equilibrada que incluya los siguientes nutrientes:

- Azufre, favorece la sÌntesis de col·geno y elastina. Los alimentos que lo suministran son principalmente: brócoli, repollo, puerros, espárragos, piña y coco.

- Hierro, su carencia hace que el cabello se vuelva más quebradizo y frágil. Los alimentos que nos lo proporcionan en gran cantidad son: espinacas, acelgas, lentejas, carne de pollo y pavo, y la levadura de cerveza.

- Ácidos grasos omega 3, su déficit provoca sequedad en el cabello, volviéndolo más opaco y quebradizo. Los alimentos que nos lo proporcionan son mayoritariamente los pescados azules como el salmón, la trucha, las sardinas, la caballa y los boquerones.

- Potasio, un déficit en sus niveles adecuados tiene como consecuencia una piel poco tonificada, uñas frágiles y un aumento de la caída del cabello. Los alimentos que nos lo proporcionan son: calabacín, calabaza, champiñón, melón, kiwi y plátano.

- Ácido fólico, interviene en la formación de metionina, amino·cido azufrado necesario para el fortalecimiento del folículo piloso, la raíz de crecimiento del cabello. Los alimentos que nos lo proporcionan son: legumbres, arroz integral, pan y pasta integral, y los cítricos como naranjas, mandarinas.

Además también es muy conveniente proteger adecuadamente el cabello del Sol, agua de mar o de piscinas, sobre todo en verano que es la época del año en la que más castigamos al cuero cabelludo.